El presidente del Observatorio Textil sigue viendo desafíos, y contempla la sostenibilidad entre los tres grandes factores de solución.
«Europa debe buscar la rentabilidad de sus empresas a través de la circularidad. El cambio que afrontamos es profundo, pero también apasionante: lleno de retos y oportunidades. Nuestra industria debe ser capaz de combinar sostenibilidad, competitividad y cohesión social para seguir siendo motor económico y parte de la solución a los grandes desafíos del presente», ha dicho Juan Parés, presidente del Observatorio del Textil y la Moda, durante la presentación del Informe Económico de la Moda en España 2025, elaborado por el Observatorio del Textil y la Moda y Modaes.
Dicho informe sostiene que «la moda española sigue siendo un pilar económico clave. En 2024, su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) se situó en el 2,9%, igualando el máximo histórico alcanzado en 2016 y consolidando el crecimiento registrado el año anterior».
Como de costumbre, «el estudio considera una visión amplia del negocio de la moda que abarca desde el textil de cabecera y el diseño hasta la comercialización de productos de confección, calzado, joyería o perfumería, incorporando todos los bienes de uso personal con marca de moda». Un perímetro muy generoso, que eleva el peso del macrosector.
Como datos esenciales y, hablando de pesos:
«En 2024, la moda mantuvo un peso del 3,6% en la fuerza laboral española, con un leve ajuste respecto a 2023. Las actividades manufactureras de textil, confección, cuero y calzado registraron una contracción del 4,5%, si bien la industria textil logró contener la pérdida de empleo (-0,8 %) gracias a su capacidad de adaptación.
»En el plano empresarial, el número de compañías del sector disminuyó un 3%, mostrando una estabilización tras los ajustes del ejercicio anterior. Las microempresas y pymes siguen siendo mayoría, aunque las grandes corporaciones concentran la mayor parte del valor añadido y la generación de riqueza».
© TEXTIL EXPRES
How to resolve AdBlock issue?