Web Analytics

A pesar de la huelga ferroviaria y la tractorada en Alemania, el aumento de expositores se vio correspondido con más visitantes.

Este año nos lanzamos a una cobertura informativa interesante que, sin embargo, requiere tiempo de elaboración y adaptación. A primeros de año Textil Exprés ha visitado la feria Heimtextil, de textiles para el hogar, en Fráncfort, celebrada del 9 al 12 de enero. Y, aunque ya podemos brindar una primera información post-feria, tardaremos unas semanas, probablemente hasta mediados de febrero, en poderles ofrecer el tratamiento informativo de nueva época que el acontecimiento merece. Vamos, de momento, una primera aproximación post-evento.

Lo primero es dejar constancia de un aumento en la cifra de visitantes. Fue aproximadamente de +4,5%, pasando de 44.000 a 46.000, llegados de unos 130 países. Lo que significa que los compradores acudieron a despecho de diversos obstáculos, comenzando por huelgas ferroviarias dentro del país (que afectaron también a los servicios de cercanías, perjudicando los enlaces con el recinto ferial), y siguiendo por las protestas agrarias, con bloqueo de accesos por tractores.

Estos visitantes pudieron examinar la oferta de 2.838 expositores de 60 países. Su cifra sí que creció de manera significativa: al menos +18,3% sobre el dato que se manejó el año pasado, pero hasta un +25% de acuerdo con los números publicados ahora, lo que sugiere que hubo una depuración posterior del dato de entonces.

Heimtextil logró también un aumento del grado de internacionalidad de los expositores, hasta el 95 por ciento.

Los diez principales países en participación expositiva fueron China (900 expositores), a los que habría que sumar los 36 de Hong Kong; India (448), Turquía (275), Pakistán (273), Italia (129 expositores), Alemania (122), España (93), Portugal (65), Gran Bretaña (42) y Países Bajos (42).

Aumentó el número de expositores de Bélgica, Bulgaria, China, India, Japón, Polonia, Suecia, República Checa, EE.UU. y Egipto.

En cuanto a los visitantes, se recibieron más que en la edición anterior de China, Alemania (+10%), India, Japón, Croacia, Macedonia, Pakistán, Eslovaquia y Chipre.

«Heimtextil finaliza con una participación abrumadora», dijo al final del salón Detlef Braun, miembro de la junta directiva de Messe Frankfurt. «El aumento del espacio, los expositores y visitantes en 2024 deja claro lo siguiente: la feria líder en textiles para el hogar y el sector contract sigue su camino de crecimiento y establece nuevos estándares para una industria textil sostenible e impulsada por la IA».

En efecto, nunca antes la Inteligencia Artificial había estado tan presente. A ella se le dedicó la sesión inaugural, con un coloquio que despertó tantas buenas expectativas como dudas sobre lo que puede afectar a las reglas actuales de propiedad intelectual y de responsabilidad creativa.

La feria informó sobre el uso de la clasificación controlada por IA para refinar los residuos textiles reciclados y convertirlos en nuevos hilos, por lo que, en este caso, Inteligencia Artificial y Sostenibilidad van particularmente de la mano. En el espacio de tendencias, las ideas de diseño textil de los visitantes cobraron vida en estaciones interactivas utilizando herramientas como ChatGPT-4 y Midjourney.

En cuanto a Sostenibilidad, Messe Frankfurt ha sido una de las pioneras en otorgarle protagonismo, en todos sus salones y particularmente en el textil. El área de tendencias, y una zona anexa de innovación por parte de empresas emergentes, se centró en la transformación en curso de la industria textil y presentó numerosas soluciones escalables y listas para el mercado. ¿Algunos ejemplos?

  • Ever Dye. Sus pigmentos de color de desarrollo propio permiten teñir a temperatura ambiente.
  • Variant 3D. Ofrece un software de tejido basado en inteligencia artificial, que se puede utilizar para producir incluso formas complejas, como pantallas de lámparas, sin crear patrones.

El programa Econogy (que además designa un nuevo concepto de Messe Frankfurt, que ya abordamos en un artículo anterior) ofreció otros formatos de contenido central, con un buscador de textiles sostenibles, charlas, recorridos («tours») y un «Econogy Hub», todos para mostrar la versatilidad de los enfoques circulares, la relevancia de los certificados y las posibles aplicaciones de los materiales textiles.

Otro capítulo de interés informativo lo aporta la recuperación de un sector de alfombras, moquetas y tapetes. Heimtextil lo tuvo hace años, pero lo perdió el día en que la industria se fue al salón Domotex de Hannóver. Esto no significa que no hubiese expositores de alfombras en Heimtextil, pero en número insuficiente para conformar un sector. El hecho de que Domotex haya perdido en las últimas ediciones algo de vigor llevó a una parte de la industria a solicitar de Heimtextil una recuperación de ese sector. Así se ha hecho este año, con una buena sensación en general, aunque se admite que hay que avanzar más en esa dirección para que todo sea realmente exitoso. En la encuesta entre expositores estos se mostraron satisfechos.

Pronto publicaremos en Textil Exprés online una información complementaria. Por el momento dejemos constancia del excelente sabor de boca que ha dejado Heimtextil 24, y añadamos un anticipo para 2025, a propósito de la colaboración con Patricia Urquiola (ver anexo).

Ojo, tomen nota. El año que viene, la convocatoria es una semana más tarde. Heimtextil 2025 será del 14 al 17 de enero.

Studio Urquiola será una partner de privilegio para Heimtextil 25.

Messe Frankfurt ha anunciado este año que emprende una asociación con uno de los estudios de diseño internacionales más importantes e influyentes: Studio Urquiola.

Cuidado, Patricia Urquiola es española de nacimiento, y concretamente asturiana (ovetense), aunque de ascendencia vasca, pero en la actualidad es más italiana que nadie. Formada en Arquitectura y Diseño en la Politécnica de Madrid, completó estudios en Milán y lleva trabajando en Italia desde los años 90. En 2001 creó su propio estudio de diseño en Milán, con su pareja Alberto Zontone. Es una diseñadora de interiores con amplio reconocimiento internacional.

Para la próxima Heimtextil 2025 Studio Urquiola montará una instalación pionera, que permitirá una experiencia de diseño inmersiva y única. «Con esta colaboración, el estudio de diseño con sede en Milán y la feria líder en textiles para el hogar y el contract enfatizan su compromiso conjunto con la innovación, la sostenibilidad y el diseño en toda la industria textil», dicen desde Messe Frankfurt.

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts