- Texhibition es una palanca eficaz de apoyo a la exportación del textil turco.
- Las ventas textiles al exterior disminuyeron el pasado año, y en seis de los ocho meses de 2024, pero en los dos últimos se aprecia una inflexión positiva.
La exportación descendió el año pasado y comenzó 2024 en negativo, pero las cosas podrían estar cambiando.
Las ferias textiles y de la confección en Turquía son como eran, antaño, los grandes encuentros feriales en España: lugares donde ministros o, como mínimo secretarios generales de Ministerio, daban discursos de alto calado, en un ronda en la que también lo hacían los empresarios del sector al que concernía el evento. Eran, por tanto, escenarios con alto contenido político, además de económico.
Eso ocurría en el pasado en España, pero ya sabemos que muchas cosas han cambiado. Por el contrario, en Turquía, al menos en los salones del textil y de la moda que visitamos, se mantiene el alto nivel político. Y ello probablemente porque la sintonía entre industria y gobierno es mucho más alta, y porque este último (el Gobierno) comprende mucho mejor la relevancia de la actividad empresarial para la pujanza y el progreso del país, así como para el bienestar de sus ciudadanos.
Así, el pasado miércoles 11 de septiembre, a la inauguración de la sexta edición de Texhibition, feria de hilados, tejidos y fornituras, acudieron numerosas personalidades, que gustan de hacerse una fotografía en masa al final del acto inaugural, pero que primero participan con parlamentos de alto interés económico.
Puede mencionarse, entre otros, al ministro y al viceministro de Comercio de Turquía, respectivamente Ömer Bolat y Özgür Volkan Ağar; el gobernador de Estambul, Davut Gül; el presidente de la Asamblea de Exportadores de Turquía (TIM), Mustafa Gültepe; el presidente de la Cámara de Comercio de Estambul (ITO), Şekib Avdagiç, el de la Cámara de Industria (ICI) Erdal Bahçıvan; y el de la Junta Directiva de la Asociación de Exportadores de Textiles y Materias Primas de Estambul (İTHİB, promotora del salón Texhibition), Ahmet Öksüz.
He aquí algunas de las cosas que se dijeron:
La economía sitúa a Turquía como uno de los países líderes del mundo en crecimiento, con un aumento real del 5,1% en 2023: «Logramos un crecimiento del 5,6% en el primer trimestre de este año y 1,6 puntos de este crecimiento fue el resultado de las exportaciones», dijo el ministro de Comercio.
El año pasado, con un valor 255.600 millones de dólares, la exportación de bienes aportó un 3,8% a ese crecimiento económico general: «Rompimos el récord». De hecho, en nueve de los últimos trece meses se han roto récords.
Y las cifras podrían haber sido mejores de no haber padecido el terremoto de febrero de 2023, que afectó a la actividad productiva de varias regiones, además de ocasionar grandes desgracias personales. El impacto sobre las importaciones se valora en unos 6.000 millones de dólares, que se dejaron de exportar por esa causa.
Pero esto es el total, y las cosas pueden variar por sectores. Por otro lado, la situación no es tan halagüeña este año 2024. «Logramos este éxito con las medidas que tomamos como gobierno y los esfuerzos que ustedes demostraron en el terreno. Pero estamos atravesando un período difícil este año», dijo el ministro de Comercio.
«En el sector textil y de la confección, exportamos 21.200 millones de dólares en los primeros 8 meses de 2024. El total del año pasado fue de aproximadamente 33.000 millones de dólares». El ministro es todavía optimista para el cierre del año.
El presidente de TİM (exportadores de Turquía), Mustafa Gültepe, que ya se mostró cauto en las declaraciones del primer trimestre, sigue rebajando el entusiasmo: los textiles y la confección son fuertes y seguirán siéndolo en el futuro, pero ha habido problemas de competitividad en algunos sectores en el último año y medio, y añadió que «el textil y la confección se encuentran entre los sectores más afectados. Desafortunadamente, cerramos el año 2023 con un negativo. Fue un -6/-7 por ciento. En los primeros ocho meses de 2024 sigue siendo negativo. Aunque estemos viendo una recuperación en los últimos dos meses, cerramos con un signo negativo».
En fin, podría estar viendo luz al final del pequeño túnel.
El presidente de İTHİB, Ahmet Öksüz, señaló que el textil turco debe hacer mayores esfuerzos, por un lado en asociación con grandes marcas globales, impulsando modelos de compra específicos, pero también promoviendo exportaciones de marca turca. El textil —dijo— «forma un todo con nuestra industria de confección», y el impulso de marcas de moda turcas es al menos tan importante como las alianzas con marcas de otros países.
Dentro de todo eso, las ferias de la confección y, en particular, la feria Texhibition de hilados, tejidos y fornituras, que era el marco en el que se pronunciaron estos discursos, es una palanca fundamental para aumentar la exportación de textiles de Turquía, por lo que cuenta con el apoyo económico de las autoridades del país.
Una curiosidad: en un momento en que la industria textil de otros países europeos se queja de las prácticas restrictivas a importaciones que presuntamente aplica la Administración de Turquía, el ministro de Comercio habló desde la óptica contraria. Dijo que sigue recibiendo «intensas quejas de los fabricantes sobre algunas prácticas de importación ilegales que crean competencia desleal», y a este respecto señaló que, «en los últimos 15 meses, como Ministerio de Comercio, hemos resuelto la mayoría de estos problemas a través de nuestra Dirección General de Exportaciones y nuestra Dirección General de Importaciones». No dio más detalles, pero es evidente que actualmente hay una tensión en los flujos comerciales de textiles, que puede ocasionar fricciones en un sentido y en otro.
Mientras tanto, Texhibition de septiembre ha sido un instrumento para el optimismo.
© TEXTIL EXPRES