El CEO de Inditex acudió a Barcelona a interesarse por heridos y familiares, tras un aparatoso siniestro del autobús que los transportaba.
Del mismo modo que, cuando ocurre un siniestro, las autoridades acostumbran a visitar el lugar para interesarse por las víctimas, ayer el consejero delegado del grupo Inditex, Óscar García Maceiras, se trasladó a Cataluña por culpa de un accidente cuya peculiaridad consiste en que afectó exclusivamente a trabajadores del grupo gallego, además de al conductor de un autobús que los transportaba.
En efecto, ayer por la mañana, bastante temprano, se produjo un accidente de circulación tan espectacular como sorprendente, además de grave. Quienes hayan visto fotografías, por no hablar de los testigos, tendrán en su mente la imagen del autobús volcado en posición impactante, el vientre al aire y la zaga en el cielo. Si fuera una persona, sería como si hubiera dado una voltereta y se hubiera clavado en el suelo sobre la nuca, los pies hacia arriba, en equilibrio inestable.
Sucedió sobre las nueve menos cuarto, como acreditan las primeras llamadas al teléfono de emergencias. Un autobús de la compañía Monbus, que circulaba por la C-32 en un tramo entre Pineda y Tordera, sufrió un percance que, al cierre de esta información, todavía está por aclarar. Al parecer se oyó una explosión, lo que pudiera indicar un reventón de una rueda. El autobús era uno de los que Monbus dedica desde 2014 a un servicio lanzadera para Inditex, que lleva a cabo 20 viajes diarios para transportar a más de 650 empleados de las instalaciones logísticas de Bershka, grupo Inditex en Palafolls, Barcelona. En aquel momento viajaban 52 empleados. El autobús salió de la plaza Tetuán de Barcelona. Hasta hace pocos años, Bershka Logística tenía dos centros separados para la logística de colecciones masculinas y femeninas, por lo que a muchos todavía les será más familiar el nombre de Tordera, pero ambas se unificaron en las de Palafolls, a un kilómetro de distancia.
Inicialmente se dijo que apenas había heridos, más tarde se cambió la valoración puesto que había tres en estado crítico, y por último parece que están graves, lo que supone un grado menor de valoración, aunque al menos una mujer de 28 años sufre una lesión medular importante. Hay también más de 40 heridos leves. Su extracción fue muy dificultosa, por la posición en que quedó el vehículo.
Fueron atendidos en distintos hospitales Barcelona, como el de Vall d'Hebrón y Can Ruti, así como en Mataró, el hospital comarcal de La Selva en Blanes y el Trueta de Gerona. También se ha atendido a varios de ellos en Pineda de Mar.
Se ha informado que el parque de autobuses de la compañía Monbus está envejecido. Que una posible pérdida de control seguida de choque con el lateral en la entrada del túnel explicaría que haya volcado y quedado en ángulo de 45 grados. Pero esto son todavía hipótesis.
La circulación se vio interrumpida en esa vía durante toda la jornada de ayer y es posible que continúe hoy, para facilitar las tareas. Al lugar se desplazaron 25 dotaciones de bomberos, varias ambulancias, un helicóptero de bomberos y dos del servicio de emergencias médicas de Cataluña.
© TEXTIL EXPRES