El patriarca de los Benetton ficha nuevo CEO y, seguidamente, se jubila, por segunda vez, a los 89 años.
En el pasado hubo series de televisión muy entretenidas por narrar las historias de familias empresarias, con los entresijos de las ambiciones y relaciones personales. Los mayores recordarán desde Falcon Crest hasta Dallas. Ese género hoy está menos explotado, al menos en la producción audiovisual occidental. Sin embargo hay películas basadas en historias reales, que siguen produciéndose y emitiéndose hoy en día.
Sin llegar a esos niveles, el caso que nos ocupa daría para un episodio fílmico. Sin el morbo intrafamiliar, pero con ingredientes novelescos. Y el caso es que nada sabemos de lo que verdaderamente ha ocurrido, puesto que se ha dejado deliberadamente en un terreno difuso.
Benetton, un grupo mítico de la moda italiana, que sufrió un bache y tomó medidas para enderezarse, ha visto demorada su salida del mismo... a causa de un imprevisto financiero del que desde fuera nadie sabe qué pensar. ¿Un desfalco? Parece que no: más bien sería una ocultación... ¿por ignorancia?, ¿por afán de encubrir una incompetencia?
En fin, uno de los fundadores del grupo, Luciano Benetton, que había retomado las riendas hace ocho años, va a despedirse del mismo con un adiós amargo, tras haber denunciado un «agujero» en las cuentas. Pero ¿«agujero»? ¿Qué es eso exactamente? Sí, claro, un desfase patrimonial. Pero ¿de qué tipo?
Ojo, no se va solo. Se lleva por delante al máximo ejecutivo, al que considera autor de una gestión, al menos, irresponsable.
El grupo Benetton está a punto de cumplir sesenta años. Los hará el año que viene. Fue fundado en 1965 por cuatro hermanos: Luciano, Carlo, Gilberto y Giuliana Benetton. El primero era la imagen y la voz del líder. Carlo y Gilberto fallecieron, ambos en 2018.
Rondaba ya los 77 años cuando Luciano decidió retirarse.
Su segundo hijo, Alessandro, tomó el relevo como director general, cargo que ocupó desde abril de 2012 (el año en que la familia excluyó de bolsa a la compañía) hasta mayo de 2014. Alessandro lo dejó por discrepancias familiares, aunque se incorporó a la gestión de la patrimonial de la familia, Edizione, propietaria de la textil Benetton y de otras sociedades en diferentes sectores. Actualmente es presidente de la holding.
Su padre Luciano regresó a la empresa en 2018, a los 83 años, y dos después contrató a un primer ejecutivo, Massimo Renon, ex director de Luxottica. Este entró en marzo de 2020, justo cuando se disparaba la pandemia de Covi9d-19.
En los últimos años, la familia Benetton ha inyectado desde Edizione unos 350 millones de euros para sanear el capital de la compañía.
El ejercicio 2022 se cerró con una pérdida de 81 millones. Esto no es muy sorprendente. Pero 2023 ha sido peculiar. Las ventas han aumentado un 9,4%, hasta la cifra de 1.098 millones. Pero el ebit (beneficios antes de intereses e impuestos) ha sido negativo por –113 millones de euros, y el resultado neto es de –230 millones.
Luciano Benetton concedió una entrevista al diario Corriere de la Sera, que ha sido publicada el sábado 24 de mayo. En la misma indica que, en la Junta del 23 de septiembre de 2023 se mencionó «sutilmente» que había algunos problemas económicos. Estos se concretaron en una reunión posterior del Consejo de Administración, bajo la forma de un «agujero» de 100 millones de euros, con un descuadre respecto a los estados que se habían comunicado pocos meses antes, más cercanos al equilibrio contable.
Como decíamos antes, todo queda un modo algo impreciso. Estos descuadres podrían interpretarse como el fruto de un desfalco, pero Luciano Benetton apunta a una ocultación de datos, de la que faltaría por aclarar si se produjo por incapacidad «para comprender los fundamentos de la tesorería de la empresa», cosa que resultaría inaudita en un profesional de ese nivel, o si «omitieron información valiosa» a fin de «mantener oculta la verdadera situación» de la compañía (¿quizá para no perjudicar a la imagen de buen gestor?) «hasta que ya no pudieron ocultar más la verdad».
El 28 de mayo ha tenido lugar una reunión del Consejo que ha trasladado a sus miembros información sobre las cuentas y los pasos a seguir. Aunque ha asistido también el consejero delegado, Massimo Renon, se ha informado que su contrato no será renovado. El 18 de junio asumirá el cargo un nuevo CEO, Claudio Sforza, experto en gestión financiera, que en su última etapa ha trabajado en la constructora Astaldi, en parte liquidando activos. El propio Luciano Benetton se irá también en esa fecha. Tiene 89 años. En la entrevista del Corriera de la Sera asume la responsabilidad de haberse equivocado en la contratación del CEO anterior.
El holding familiar Edizione proyecta aportar 150 millones de euros de capital de forma inmediata, y algo más de 100 millones adicionales posteriormente, dentro del plan de recuperación de la compañía.
© TEXTIL EXPRES