En varias provincias, no se volverá a trabajar, al menos, hasta el 10 de febrero.
Entre las consecuencias prácticas del brote de «neumonía de Wuhan», causada por el ya célebre nuevo coronavirus, hemos mencionado en el último boletín quincenal de noticias Textil Exprés las dudas que, para algunas ferias, planteaba el hecho de que vayan a tener en las próximas semanas una gran afluencia de expositores y visitantes chinos, de provincias afectadas por la cuarentena que sigue al brote de la denominada «neumonía de Wuhan», causada por un nuevo coronavirus de rápida diseminación y alta letalidad. Ya hemos dado cuenta de la suspensión de vuelos a China por varias compañías aéreas, lo que sin duda afectará a las ferias textiles de febrero. Concretamente, el 29 de enero lo hizo Iberia, con efectos desde el día 30, al igual que British Airways (del mismo grupo empresarial que Iberia), y lo han hecho también la alemana Lufthansa y la holandesa KLM.
Hemos recibido numerosas noticias de cierre de tiendas y suspensión temporal de actividad en establecimientos industriales, en su mayoría centradas en el sector electrónico. Pero también otras relacionadas con el textil, sector del que China es el mayor proveedor mundial de manufacturas.
Ikea ha cerrado sus 30 establecimientos comerciales en el país, y restringido viajes de empleados a China. H&M ha cerrado 45 tiendas en China, y limitado los viajes al país y en el interior del mismo, aconsejando además a los empleados que regresan de China que permanezcan recluidos en sus hogares durante 14 días, en una especie de cuarentena voluntaria.
De España, no se conoce que Inditex haya adoptado medidas especiales, aunque sin duda se verá afectada (de igual modo que todo el mundo en general) por las cancelaciones de vuelos al país y las restricciones de movimientos dentro de China, y las tiendas presentes en las zonas donde se ha ordenado la cuarentena son aplicables a todos los establecimientos.
Pero esas son noticias del comercio, que repercutirán sobre la cuenta de resultados de esas multinacionales. En realidad la mayor duda ahora mismo se cierne sobre la cadena de suministro, puesto que hay numerosos programas de fabricación que han quedado suspendidos por causa de esta epidemia. Los gobiernos de seis provincias de China ordenaron retrasar al 10 de febrero el retorno al trabajo después de las cortas vacaciones (que este año serán, pues, excepcionalmente más largas) con ocasión del año nuevo lunar; y eso está imponiendo al menos una semana de paro generalizado en las fábricas.
© 2020 - TEXTIL EXPRES.