La federación del sector denuncia que las empresas (de todos los sectores) aportan al fisco más que sus equivalentes en Europa... y sufren más obstáculos, fiscales y laborales.
Los últimos datos sobre la aportación del tejido empresarial a las arcas públicas constatan la importancia que las empresas y los empresarios tienen en el desarrollo económico del país.
«Con esta evidencia es incomprensible que desde el ejecutivo nacional se estén poniendo trabas a la industria zapatera, sobre todo en materia de medidas fiscales y laborales».
Así lo afirma la secretaria general de la Federación de Industrias del Calzado de España (Fice), Marián Cano, quien informa, además, de la complicada situación del sector, por estas y otras razones.
«Las empresas españolas aportan un tercio de la recaudación fiscal, concretamente el 32%, muy por encima de la media del 25% en la Unión Europea. Estos datos, presentados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), revelan el enorme esfuerzo que hacen las empresas en materia fiscal», dice Maríán Cano.
«Tal y como se constata en este estudio, el endurecimiento de la fiscalidad empresarial en España frena el crecimiento económico, ya que hay que tener en cuenta que las empresas aportan aproximadamente un tercio de la recaudación fiscal, una presión fiscal superior a la de nuestros países vecinos, que nos resta competitividad».
Otro informe, este de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), destaca que las empresas generan el 84,5% del empleo en España y contribuyen al 86% del PIB (Producto Interior Bruto). Solo con el Impuesto de Sociedades las empresas aportan 36.000 millones de euros.
Desde la patronal zapatera se denuncia que las empresas se encuentran ahora mismo en una situación complicada, básicamente a causa de la caída del consumo, consecuencia esta, a su vez, de una mayor inflación y la disminución de la renta disponible en las familias.
«A la caída del consumo se suman los conflictos geopolíticos internacionales y el incremento de los costes de producción por el creciente precio de las materias primas. Y, ante esto, desde el Gobierno se están adoptando medidas relacionadas con la regulación laboral que están perjudicando seriamente a las empresas» —señala la secretaria de Fice—.
«El sector del calzado necesita estabilidad Laboral, es necesario respetar los acuerdos alcanzados en el diálogo social con acuerdos en torno a la jornada laboral y a los salarios. Además, pedimos más flexibilidad en la aplicación de los criterios por parte de la Inspección en torno a la figura de los fijos discontinuos, que está generando importantes problemas a las empresas, y modificar la Ley 'Crea y Crece' que interviene en las relaciones entre las empresas condicionando la libertad negociadora de nuestras firmas en un mercado global en el que no se dan estas limitaciones».
Marián Cano explica que el país ha sufrido una pérdida notable de competitividad fiscal desde la situación anterior a la pandemia, por efecto de las subidas de impuestos a empresas y empresarios, de acuerdo con el informe del IEE. Posibles subidas adicionales de impuestos tendrían un impacto negativo tanto en la competitividad como en el crecimiento económico.
Marián Cano indica que, tal y como apunta el informe del Instituto de Estudios Económicos, «una tributación empresarial superior a la de los países de nuestro entorno provocaría una deslocalización de inversiones, fuga de contribuyentes y desventajas competitivas a nuestros residentes».
© TEXTIL EXPRES