Web Analytics

El encuentro reivindicó el papel del comercio en la economía y la sociedad.

El miércoles de la pasada semana, día 4 de octubre, se celebró en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid la séptima edición del Congreso del Comercio de España, CCE23, organizado por la Confederación Española de Comercio.

La organización informa que «el evento reunió a casi 200 profesionales del sector, representantes de organizaciones empresariales y figuras institucionales destacadas, para debatir y crear alianzas en los asuntos clave que marcan el futuro inmediato del comercio en España».

Estuvo el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien reivindicó el papel del sector del comercio en España, no solo por su aportación en términos económicos sino también por su valor social. En alusión a las acusaciones de que el comercio estaría empujando las subidas de precios, pidió «eliminar el mantra de la inflación de beneficios», señalando que lo que se ha producido es una «inflación de costes, y el comercio ha sido uno de los sectores que más ha sufrido este escenario».

También intervinieron, entre otros, la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Xiana Méndez; la delegada del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo; y la directora General de Comercio, Consumo y Servicios y de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto Novo.

En el Congreso se abordó la necesidad de apostar por una formación orientada a cubrir las necesidades actuales del comercio, y de apoyar campañas de comunicación que pongan en valor al comercio como un sector atractivo para desarrollar una carrera profesional.

Se dedicó una mesa redonda a los retos en materia de sostenibilidad y las nuevas obligaciones para las empresas que introduce la normativa de la UE. Se constató la aceleración de implantación tecnológica en el campo de la digitalización, que «debe ser la palanca para crecer en materia de innovación, tanto en tienda física como en línea».

En materia fiscal y normativa, el presidente de CEC, Rafael Torres, pidió una profunda revisión de normas vigentes o previstas que representen un incremento adicional de costes de las empresas. Solicitó una regulación normativa que elimine obstáculos injustificados a la actividad económica y favorezca el crecimiento económico; responda a razones de interés general y resulte necesaria y proporcionada a los objetivos que pretendan conseguirse; simplifique los trámites administrativos; apueste por las declaraciones responsables frente a las licencias y dote a las empresas de un marco de flexibilidad imprescindible para cumplir los objetivos y ajustarse a las nuevas condiciones del entorno económico en el que nos encontramos. También subrayó la necesidad de establecer mismas reglas de juego para todos los operadores económicos, con independencia de si desarrollan su actividad en establecimientos comerciales físicos o a través de plataformas de comercio electrónico.

© TEXTIL EXPRES

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts