El retraso de las líneas de actuación específicas para el textil es grande. Pero hay más ayudas a las que puede acogerse.
A mediados de octubre, durante la celebración del salón Textilhogar en Valencia, un representante del sector nos confirmó que todavía no había llegado la convocatoria para las acciones que quieran acogerse a la línea sectorial del PERTE de Economía Circular que afecta al textil. Se esperaba para la primavera, pero ha terminado el verano y la cosa no avanza. Ahora se cree que esté «al caer» para el presente otoño. En cualquier momento habrá novedades... se confía en ello. Por lo pronto, en abril el Gobierno abrió a consulta pública el borrador para estas ayudas, pero no se ha pasado de ahí.
Mientras tanto, el textil se va a cogiendo a todas las oportunidades que descubra de ayudas transversales. Una de ellas es la que ofrece el PERTE de Descarbonización Industrial. A finales de septiembre el Gobierno informó que este plan «arrancará a mediados de octubre con la primera línea de ayudas por valor de 1.000 millones de euros». Serán 500 millones en subvención y 500 en préstamos. Es, en efecto, la primera línea de ayudas del mencionado PERTE, y se espera que una cuarta línea pueda «sacarse» antes de finales de año. Este plan fue presentado el 17 de febrero del presente año, así que es posterior al de la Economía Circular, que data de 2022.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo informa que «ha celebrado numerosas reuniones con el sector industrial... para sondear el interés... en presentar proyectos que supongan un liderazgo español en la revolución verde industrial a nivel europeo. Tras estos meses de consultas, más de 100 empresas han mostrado su disposición a presentar proyectos que podrían ascender a más de 11.000 millones de euros de inversión privada.
»El desarrollo de este PERTE prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros y la creación de unos 8.000 puestos de trabajo de calidad. La financiación vendrá en su mayoría de la Adenda al Plan de Recuperación aprobada por el Gobierno, que está negociándose con la Comisión Europea y espera próximamente tener luz verde de Bruselas. De entre todos los PERTE, el de Descarbonización es el que recibe la cuantía superior, con 2.720 millones de euros previstos (1.700 millones en forma de préstamos y 1.020 en transferencias directas)».
El textil no figura como uno de los sectores prioritarios, pero es evidente que se puede presentar. «Los beneficiarios de este PERTE son los sectores de la industria manufacturera entre los que destacan los sectores de fabricación de productos minerales no metálicos (incluyendo cerámica, cemento, vidrio, entre otros), industria química, refino de petróleo, metalurgia y fabricación de papel y pasta de papel. A estas se suman las grandes instalaciones de combustión en otros sectores, con especial relevancia en la industria de alimentación y bebidas», dicen desde el Ministerio.
Las actuaciones previstas se ejecutarán entre los años 2023 a 2026, si bien los proyectos podrían finalizar posteriormente.
© TEXTIL EXPRES