Los sindicatos quieren compensar pérdida de poder adquisitivo.
El 19 de septiembre comenzaron a conocerse las posiciones de los distintos sindicatos de cara a la negociación del próximo convenio colectivo de la gran distribución, que se hará con la patronal Anged. Este afecta a unos 234.000 empleados, es de alcance cuatrienal, y deberá ser vigente desde el 1 de enero, aunque eso será a partir de la firma del nuevo convenio, con carácter retroactivo desde la mencionada fecha.
Esas posiciones apuntan a que, sin menoscabo de otras mejoras laborales, el objetivo principal de los sindicatos será lograr un incremento salarial que compense pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación.
Se indica que el anterior convenio se acordó durante la pandemia, y para 2021 y 2022 contempló aumentos salariales mínimos, de tan solo un 1%. Este año, algunas empresas han aplicado por su parte aumentos muy superiores, dada la evolución de la economía y de los precios.
Para el próximo convenio se barajan peticiones en torno al 3% de incremento anual. O, acumulado en el cuatrienio, una horquilla del 18 al 20%.
© TEXTIL EXPRES