Esto es lo que ha ganado la estrella del tenis prestando su imagen e invirtiendo.
Los lectores sin duda ya son conocedores de la retirada de la gran figura del tenis, el suizo Roger Federer. Ha ganado veinte Grand Slam y ocho torneos de Wimbledon, y es unánimemente considerado uno de los jugadores más completos y elegantes de las últimas décadas. Algo realmente muy meritorio, que le ha permitido, por otro lado, ingresar unos 1.120 millones de dólares a lo largo de su carrera deportiva.
Sportico ha calculado ese dato, poniendo de relieve el hecho de que las ganancias en pistas (es decir, en los torneos disputados) sólo han supuesto unos 130 millones. El resto proceden de actividades derivadas: una agencia de representación de jugadores reconvertida en organizadora de eventos, su papel como embajador de marcas, y la inversión en una marca de calzado y artículos deportivos. Estas dos últimas actividades son las que resultan de interés para Textil Exprés.
Por lo que atañe a la firma de ropa de deporte, en 2019 entró con 54 millones de dólares en On Running, conocida por sus zapatillas de tenis y para correr; aquel importe le sirvió para comprar un 3% de la compañía, que en bolsa ya vale 10.000 millones, por lo que aquellos 54 millones se han revalorizado hasta los 300 millones.
Luego están los ingresos por imagen. Durante años estuvo asociado a Nike. En 2018 cambió de socio y se convirtió en la imagen de la cadena japonesa de moda low cost Uniqlo, que le paga 30 millones de euros al año. Fue un contrato por diez años, y no vinculado a la permanencia en el deporte, por lo que su retirada del tenis no afecta al mismo.
Adicionalmente ingresa más de 46 millones al año por prestar su imagen a otras marcas, de relojería, champán, telecomunicaciones, aerolíneas, automóviles, finanzas, etc., que ya no están relacionadas con el textil ni el vestir, aunque sí con los complementos de moda (relojes Rolex) y lujo en general (Moët Chandon, Mercedes-Benz).
© TEXTIL EXPRES