El recorte de plantilla en España será inferior al proyectado, y las condiciones de salida mejoran sustancialmente.
El plan de despidos de los grandes almacenes suecos H&M en España se ha recortado durante la negociación con los sindicatos, bajando de los 588 inicialmente previstos a 521, hacia el ecuador de las negociaciones, y a 492 finalmente, en vísperas de su aprobación. Ese recorte del 16% sobre el proyecto de reducción de personal, junto con una mejora de las condiciones de salida, ha permitido que la representación laboral cierre un acuerdo con la dirección, que hará posible la ejecución del plan de ajuste.
En efecto, las condiciones pactadas son mucho más favorables a los trabajadores despedidos que las habituales. Así, la indemnización será igual a la de un despido improcedente, con 45/33 días por año trabajado, un máximo de 24 mensualidades, y un bono de antigüedad. Este será de 4.500 euros para los más veteranos, con más de 10 años en la empresa, seguido por 3.500 euros para los de más de cinco año y 2.500 para los de menos de cinco. Se prevé un mecanismo de permuta de bajas, en el siguiente sentido: si hay empleados no afectados por el ERE que quieran marcharse voluntariamente, se mantendrá en la empresa a otros sí afectados inicialmente. Aunque en información a los medios no ha trascendido la casuística que esto contempla, es de imaginar que puede ser útil para familiares dentro de la empresa, o amigos, que interpreten que es mejor para unos que para otros permanecer en activo en la compañía.
Como de costumbre en estas grandes firmas, se incluye un plan de acompañamiento y recolocaciones para mayores de 50 años... que es de duración indefinida, hasta que los afectados encuentren nuevo empleo.
© TEXTIL EXPRES