Web Analytics

Outlast Aersulate aplica una tecnología ya utilizada por la Nasa, adaptada a relleno para ropa de trabajo, deporte y outdoor.

Para el lector del sector textil es bien conocida Outlast, la fibra con microcápsulas de parafina que promete una temperatura estable para el cuerpo humano («ni demasiado frío ni demasiado calor, solo la temperatura correcta»); una tecnología que nació para uso de los astronautas de la Nasa, en sus trajes de paseo espacial.

Ahora, Outlast informa del desarrollo de una fibra de viscosa con 50% de aerogel (una tecnología diferente a la de las microcápsulas ya conocidas, y con un material asimismo diverso), que promete «un aislamiento inigualable». Por cierto que, en opinión de Textil Exprés, el término «aerogel» se usa en este caso de un modo laxo. Un gel en sentido propio es una un coágulo de materia en dispersión coloidal, con una fase continua sólida y una fase dispersa líquida. En este caso hay una fase sólida y otra gaseosa (aire). Pero no seamos demasiado rigurosos.

La marca lo cuenta del siguiente modo (en extracto):

nuevo material aislante térmico
Fibra viscosa Outlast Aersulate.

Combinar un diseño liviano con una calidez efectiva ha sido un desafío constante en la industria de la indumentaria. «El peso juega un papel clave en la indumentaria de alto rendimiento», confirma Volker Schuster, director de Investigación y Desarrollo en Outlast Technologies. «Las chaquetas pesadas y voluminosas pueden resultar incómodas y restringir la transpirabilidad, mientras que las opciones más livianas a menudo carecen de suficiente aislamiento».

Para abordar este desafío, Outlast Technologies GmbH ha desarrollado una tecnología que permite incorporar un aerogel extremadamente liviano y aislante directamente en fibras de viscosa. Esta innovación mejora significativamente las propiedades de aislamiento sin agregar peso, lo que permite prendas ultralivianas de alto rendimiento. Pruebas independientes confirman que las fibras tratadas con Aersulate brindan hasta un 35% más de aislamiento que las convencionales, lo que establece un nuevo estándar en la tecnología textil.

«El aerogel es un sólido a base de silicato que se deriva de la arena de cuarzo y tiene un efecto aislante único», explica Schuster. El excelente rendimiento aislante se basa en su estructura extremadamente porosa, que está compuesta en un 98% por aire, el material aislante perfecto. Estas propiedades especiales han hecho del aerogel un material esencial para las misiones espaciales de la Nasa durante muchos años.

Ahora, Outlast ha logrado utilizar este desafiante material para la indumentaria con su nuevo proceso patentado. La empresa logró con éxito un contenido de aerogel notablemente alto, que comprende el 50% del volumen del material. Esta concentración excepcional permite a las marcas aprovechar al máximo las propiedades del aerogel y es extremadamente prometedora en el desarrollo de fibras y textiles ligeros, sostenibles y al mismo tiempo altamente aislantes. Outlast ya ha visto un uso exitoso de su tecnología patentada Aersulate en el pasado al aplicar el material de manera muy efectiva a redes textiles. Si bien las telas están diseñadas principalmente para aplicaciones técnicas, las fibras agradablemente suaves se destacan como excelentes materiales de relleno para ropa deportiva de primera calidad, chaquetas, pantalones de esquí y ropa de trabajo.

nuevo material aislante térmico
Comparación de la capacidad aislante de la fibra de viscosa normal, y con aerogel Aersulate.

A diferencia de los materiales de aislamiento convencionales como espumas, guata o telas no tejidas, que dependen del aire atrapado para la regulación térmica, el aerogel encapsula el aire dentro de su estructura de fibra. Esto permite que los productos Aersulate mantengan sus propiedades aislantes incluso bajo presión, donde los materiales tradicionales a menudo pierden efectividad. Como resultado, ofrecen una ventaja significativa, ya que brindan un aislamiento constante y confiable en áreas de alto estrés, como debajo de las correas de la mochila o en las rodillas y los codos. Además de eso, la tecnología Aersulate también respalda la sostenibilidad: si bien el aerogel se deriva de arena de cuarzo natural, las fibras en sí están hechas de viscosa a base de madera, un recurso renovable y ecológico.

Un laboratorio con certificación ISO probó el rendimiento de aislamiento de la guata de viscosa tratada con Aersulate en comparación con la guata sin tratar, y los resultados mostraron una mejora del 35% en el aislamiento. Este avance permite que las prendas sean significativamente más ligeras sin comprometer la calidez, lo que ofrece un gran aumento de la comodidad y el rendimiento.

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts