Texfor es uno de los miembros de un Consorcio para desarrollar el programa «Solstice», a lo largo de dos años.
A veces quienes construyen siglas para nombrar las cosas son ingeniosos y se encuentran en estado de gracia.
Bueno, en realidad la circularidad no tiene nada que ver con un solsticio, salvo que se interprete que cada solsticio es el principio de una nueva etapa de una órbita «circular» (elíptica, para ser exactos) alrededor del sol, con un recorrido de luz menguante o creciente según pasemos de invierno a verano o viceversa (que siempre será una cosa y otra a la vez, según sea boreal o austral).
Pero nombrar a un proyecto «Solstice» es ingenioso, sobre todo si se logra que evoque un nombre completo enunciado de este modo (versión castellana): «Soluciones para una Economía Circular Integrada en el Sector Textil».
Pues bien: 24 socios europeos, entre ellos la Confederación de la Industria Textil (Texfor), han lanzado un proyecto con ese nombre, que durante dos años (42 meses) va a dedicarse a abordar los desafíos sociales y técnicos relacionados con la reducción de residuos textiles.
Presentado la pasada semana en la Universidad de Lyon, Solstice «apoya el crecimiento sostenible del sector textil buscando la concienciación de los consumidores, mejorando el reciclado con nuevos métodos de clasificación, garantizando la trazabilidad de las materias primas, mediante el Pasaporte Digital de Producto, y proporcionando datos y directrices a los responsables de la toma de decisiones».
El consorcio Solstice incumbe a toda la UE, aunque las entidades participantes son de solo seis países, y abarca toda la cadena de valor del sector textil (y también del plástico). Contempla todas las etapas de la prevención de residuos, bajo una estrategia de 5R: Rechazar/Reducir, Reutilizar, Reparar, Recuperar y Reciclar. Y comprende cuatro programas piloto de ámbito local y regional, que se llevarán a cabo en 4 ciudades y/o regiones europeas: Grenoble (Francia), Berlín (Alemania), Prato (Italia) y Cataluña (España).
Dirigirá el proyecto Axel’One, una plataforma abierta de innovación en química y medio ambiente de Francia.
© TEXTIL EXPRES