La directora del Cityc pide ayuda para el sector textil, aprovechando la presentación del informe.
«El negocio de la moda se recupera de la pandemia y vuelve a situarse como uno de los principales motores de la economía española», dicen desde la Confederación de la Industria Textil, Texfor, que ayer distribuyó una nota de prensa dando cuenta de la publicación del «Informe Económico de la Moda en España, 2023».
«En 2022, la aportación relativa del negocio de la moda en España al Producto Interior Bruto (PIB) del país subió hasta el 2,8%, en comparación con el 2,7% que había registrado en el ejercicio 2021 y el 2,4% hasta el que cayó en 2020. Los aumentos en la actividad de la industria textil, de la confección y del calzado y en el comercio de moda provocaron esta subida».
Dicha valoración es de criterio bastante amplio, por lo que no se refiere estrictamente al textil y la ropa confeccionada, ni se limita a la industria, sino que se extiende al «conjunto de las actividades de la cadena de valor de la moda en España, desde el diseño y la industria hasta la distribución», y se apoya en una «completa fórmula econométrica para calcular este valor añadido bruto generado». Por otro lado abarca «calzado, complementos, joyería, perfumería y, en general, todos los productos de uso personal que incorporan una marca de moda». De hecho, incluye relojería, y añade que se considera a todos esos sectores «entre otros». Un pequeño cajón de sastre, como puede verse.
Con este perímetro amplio, «en 2019 el peso de la moda en el PIB se situaba en el 2,8%, y cayó abruptamente hasta el 2,4% en 2020 por el impacto de la pandemia en la actividad del sector». De manera que ese peso porcentual ha seguido la siguiente línea: 2,8 (2019), 2,4 (2020), 2,7 (2021), 2,8 (2022).
También con ese perímetro dilatado, «en 2022 la moda alcanzó un récord histórico de ventas al exterior de 32.428 millones de euros», aunque su peso «en el conjunto de las exportaciones españolas de bienes pasó del 8,5% en 2021 al 8,3% en 2022».
Desp1
Lo que se vende por internet, y el desafío de la sostenibilidad.
He aquí dos apuntes adicionales extractados de la nota de prensa de Texfor sobre el Informe Económico de la Moda:
- Venta online. «El volumen de negocio de las ventas de prendas de vestir en España a través de Internet se situó en 2022 en 5.685 millones de euros, lo que supone un incremento de 19 millones de euros en comparación con el año anterior. Por otro lado, la cuota de mercado del canal online sobre el gasto total de los residentes en España se situó en el 21,1%, frente al 20,8% del año anterior».
- Sostenibilidad. «Marta Castells, directora de Cityc, pide ayuda para el sector textil, ya que, ante la batería de nuevas normas en torno a la sostenibilidad que entrarán en vigor los próximos años, 'es necesario llegar a una sostenibilidad económica y que el mercado esté dispuesto a apostar de forma continuada por estos productos más verdes, pero también más caros’».