Web Analytics

ARTÍCULO PRIME

Textil Exprés fue el único medio que advirtió de esta consecuencia de su cambio de modelo laboral.

En septiembre de 2021, Textil Exprés titulaba una de sus noticias así: «Una pregunta tonta: ¿No le sobrarán ahora, a Desigual, 5.000 metros de oficinas?» Vaya, pues ¡sí que le sobraban! De hecho, el doble de esa cifra.

Digamos que fuimos los primeros (casi los únicos) en ver una de las consecuencias que parecían lógicas tras la adopción de un sistema de trabajo diferente, en el que compagina trabajo presencial y teletrabajo, y ha reducido la jornada total (en casa o en la oficina) de sus empleados. Recordábamos que Abasic (nombre de la empresa que opera con la marca Desigual) inauguró en 2013 una sede corporativa mundial en un rutilante edificio diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, al final del paseo Mare Nostrum, en el barrio de la Barceloneta (Barcelona), contiguo al hotel W (llamado por muchos «hotel vela»). Un inmueble acristalado, con vistas a la barcelonesa playa de San Sebastián, muy luminoso, con espacios diáfanos y sin mesas asignadas. En total, 24.000 m2. Con la adopción del nuevo sistema y horario de trabajo, calculábamos que esos espacios quedarían infrautilizados en el equivalente de dos meses y medio al año. «Por tanto, muchos metros cuadrados para poco uso. Un experto en gestión inmobiliaria probablemente propondría mudarse a nuevas oficinas de un máximo de 19.000 m2. O desprenderse de 5.000 metros en las actuales instalaciones para que alguien monte otro un hotel o un pequeño centro comercial», decíamos. No hacíamos especulaciones arriesgadas, sino muy razonables.

Un año después, el tiempo lo ha confirmado. De los 24.000 m2 que ocupaba el cuartel general de Abasic-Desigual, 10.000 m2 serán alquilados a partir del segundo semestre de 2023 a la firma Norrsken Barcelona, constituida por su consejero delegado Marc Jordana, la fundación sueca Norrsken, Thomas Meyer (fundador de Abasic-Desigual), y Sander van Dissel. En esa superficie, que asciende a más del 40% del inmueble que Abasic construyó hace nueve años para su cuartel general, se montará Norrsken House Barcelona, un centro de co-working con 800 plazas, en el que se invertirán 10 millones de euros.

Como se sabe, un lugar de coworking es un centro de servicios para que cualquier profesional, o pequeña empresa, pueda trabajar como si estuviera en su propia oficina, utilizando los recursos comunes que el sitio pone a su disposición. La Norrsken House Barcelona también dará acogida a iniciativas de promoción de contactos y lanzamiento de nuevos negocios.

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts