Una meteorología poco propicia se ha sumado a un consumidor más cauteloso, y a un cambio en la dirección de los precios.
Estos días estamos recibiendo «inputs» contradictorios en la información relativa al comportamiento de las ventas y del mercado. Algunas parecen sugerir que el textil vuelve a ir viento en popa, otras son menos optimistas. La información que sigue entra en el segundo grupo: las cosas no van tan bien. Aunque, para ser más precisos, se vende más ropa... pero se factura lo mismo, o menos. Buenas noticias para el consumidor. No tanto, para el sector.
La corporación catalana del vestir, el clúster Modacc, ha difundido un comunicado con la valoración de los ingresos del sector de la moda durante el primer trimestre, de acuerdo con un informe encargado por Modacc a la firma de estudios de mercado Kantar Worldpanel, y llevado a cabo sobre una muestra de 10.000 consumidores de toda España.
Reproducimos dicha nota, extractada (negritas por Textil Exprés):
El sector de la moda ha experimentado un estancamiento de las cifras de facturación durante el primer trimestre del año 2024. Este fenómeno se debe, en parte, a que el ciclo inflacionario está llegando a su fin y ya no se observa el mismo impulso en los precios que se habían registrado en los últimos dos años. Además, comienzan a aparecer señales de un cambio en el comportamiento de los consumidores, que están adoptando más cautelosos hábitos de compra, lo que presiona a la baja los precios en el mercado de la moda.
Así lo revela el Informe encargado por el Clúster Catalán de la moda Modacc en Kantar Worldpanel, empresa especializada en estudios de mercado.
Respecto al comercio exterior, también ha cambiado la tendencia. Después de unos años de crecimiento constante, las ventas del sector de la moda se redujeron un 9% durante 2023 y han continuado retrocediendo durante el primer trimestre de 2024, mostrando un menor dinamismo del mercado a escala internacional.
[Adicionalmente]:
- En el primer trimestre de 2024, las categorías monitorizadas (punto exterior mujer, íntimo mujer, baño, calcetería, íntimo hombre y moda infantil) han generado menos valor que el mismo período del año anterior.
- Algunas categorías, como la ropa íntima femenina y la moda infantil, mantienen la tendencia negativa de facturación observada en los últimos trimestres.
- Aunque el volumen global de compra de artículos de moda ha sidopositivo durante este primer trimestre del 2024, la facturación ha disminuido debido a la caída de los precios.
- Las categorías de ropa íntima masculina y calcetería, que habían mantenido una buena dinámica durante el año anterior, también han sufrido una notablereducción en los precios en lo que va de año.
- En cuanto a la ropa de baño, aunque el primer trimestre del año es generalmente poco relevante, se han registrado menos compras y menor valor en comparación con el primer trimestre de 2023, cuando todavía se encontraba en una fuerte dinámica de recuperación.
David García, director del Clúster Catalán de la Moda, afirma: «la climatología adversa durante la entrada de las temporadas, los efectos de la inflación que enfrían el consumo y la recuperación de una mentalidad más conservadora (pasada la alegría vivida después de la salida de la pandemia), son las responsables del poco crecimiento en el consumo de moda durante el primer trimestre del año. De todas formas, habrá que ver la evolución del segundo trimestre para entender mejor la tendencia de consumo de 2024».
© TEXTIL EXPRES