Web Analytics

ARTÍCULO PRIME

La italiana Sitip donó a Elena Redaelli tejido reciclado defectuoso, que ahora adorna una playa en Australia.

En el evento de «Land Art» (que podría traducirse de forma libre como «el arte en el paisaje») «Sculpture by the Sea», que cada año «da vida a la costa de S6ydney, Australia», esta vez se exhibe «Seabilia», el último trabajo de la artista Elena Redaelli. Su particularidad es que ha sido creado a partir de tejidos de desecho de los procesos de producción de la firma italiana Sitip, que trabaja para los mercados de moda y de aplicaciones técnicas, especialista en tejidos indesmallables sintéticos y elastizados.

Es una creación que llama la atención sobre el medio ambiente y su fragilidad frente a la actividad humana. «Seabilia es un recordatorio de cuán precioso pero delicado es este equilibrio, y cómo los humanos deben tomar conciencia de sus acciones antes de que los efectos terminen siendo completamente irreversibles».

Según indica Sitip, el compromiso de esta empresa con la sostenibilidad ambiental conmovió a Elena Redaelli, y un encuentro entre la empresa textil de Bérgamo y la artista de Erba, Italia, dio como resultado «Seabilia», una obra que se muestra en la Playa Tamarama cerca de Bondi en Sydney.

El evento atrae a medio millón de visitantes que acuden en masa a estas playas australianas para admirar más de cien obras creadas por artistas de todo el mundo.

La edición de 2023, del 20 de octubre al 6 de noviembre, exhibe la obra de Elena Redaelli creada a partir de residuos de tejido Native-Cosmopolitan Kyoto que, al no superar las pruebas de control de calidad de la empresa, fue donado a la artista. Se trata de un tejido de punto circular reciclado posconsumo compuesto de 89% poliéster reciclado (PLR) y un 11% elastano (EA) y con un peso de 240 gramos. Está hecho de hilos reciclados derivados de desechos plásticos que se han recuperado del medio ambiente, especialmente del mar y de los centros de reciclaje. El tejido cuenta con las certificaciones Bluesign, GRS (Global Recycled Standard) y Oeko-Tex.

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts