También estudian montar en la población, muy castigada por el Covid-19, una línea de batas.
La Fundación Privada para la Innovación Textil de Igualada, Fitex (un centro de transferencia tecnológica), ha desarrollado un modelo de mascarilla de género de punto de máxima protección que afirma que puede servir como protección efectiva para el Covid-19. En el proyecto han colaborado Fitex y empresas industriales, no sólo del sector textil sino del papelero, ambos relevantes en la comarca.
Después de tres semanas de trabajo, ahora Fitex gestiona su homologación. Una vez validada, podría fabricarse íntegramente en la comarca barcelonesa del Anoia, en empresas de punto de la zona, probablemente unas 150.000 unidades en dos semanas, aprovechando las capacidades industriales textiles del territorio. El producto se ofrecerá a personas e instituciones de Cataluña. Mientras tanto, empresas de la comarca han desarrollado por su cuenta otras mascarillas de género de punto, de tipo higiénico.
Fitex destaca que hay tres tipos de mascarillas:
—Higiénicas, no sujetas a homologación, que sólo filtran un 15-20% de las partículas contaminantes.
—Quirúrgicas, destinadas a evitar la difusión de agentes infecciosos de la persona usuaria hacia el exterior.
—De protección o efecto filtrante, que protegen al usuario contra partículas peligrosas para su salud.
Estas dos últimas están sometidas a estrictos controles y homologaciones. Las de protección han de cumplir normativas muy exigentes de filtración de partículas, transpirabilidad y seguridad, cuya certificación podría tardar entre dos o tres semanas.
Por otro lado, Fitex está coordinando con el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña la posibilidad de montar en Igualada una línea de fabricación de batas de uso único.
La zona de Igualada ha sido una de la más castigadas por la epidemia de coronavirus Covid-19.
© TEXTIL EXPRES