Web Analytics

ARTÍCULO PRIME

Aplaude la restricción de entrada de «algodón uigur», pero advierte que muchas importaciones pequeñas pasan sin control alguno.

algodon uigur
Kimberley Glas.

Una noticia derivada de la que se publica en otra parte de Textil Exprés, sobre la ampliación de la lista de empresas chinas vetadas por EEUU en desarrollo de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, es la de que, en su aplauso a la misma, la macropatronal textil estadounidense introduce una petición de mayor control en importaciones.

En efecto, el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles de los EEUU (NCTO) ha expresado su apoyo a la ampliación de la Lista de Entidades de la UFLPA («Uyghur Forced Labor Prevention Act»), pero ha aprovechado para reclamar un mecanismo que «cierre el agujero 'de minimis'» en el control de las importaciones. Esta es la razón (y es importante, y no solo para los EEUU).

El NCTO explica que la mayoría de las entradas de producto en pequeñas cantidades no se someten a inspección». Esto se refiere en particular a las ventas directas por internet, de marca a consumidor, que se despachan en paquetería por avión, y cuyo contenido y conformidad a la legislación nadie revisa.

Kimberley Glas, presidenta del NCTO, ha dicho que es necesario que los EEUU «cierren el vacío legal 'de minimis' que está facilitando la importación de bienes de trabajo esclavo, productos tóxicos y fentanilo y otros narcóticos ilícitos. Dado que la gran mayoría de las importaciones 'de minimis' no son inspeccionadas por la CBP [entidad de Protección de Aduanas y Fronteras], este mecanismo permite a China y otros enviar directamente a consumidores estadounidenses, impunemente, productos que violan nuestras prohibiciones sobre el trabajo esclavo y eluden las normas de seguridad del consumidor».

De paso añadió que el 76% de los productos chinos de algodón contienen fibra procedente de Sinkiang (Xinjiang).

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts