Observatorio del Textil/Moda ya hubo antes. Pero este tiene un cometido diferente.
El Consejo Intertextil Español (CIE) y la Confederación ModaEspaña, que son las dos entidades patronales representantes de los sectores de textil de cabera y de vestir, respectivamente, han creado una entidad de naturaleza jurídica inespecificada (tenemos solicitados detalles adicionales, que siguen sin ser desvelados), quizá una mera oficina delegada de ambas patronales, cuyo cometido es impulsar la transformación del sector y, particularmente, gestionar ayudas a través de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), vía contemplada para acceder a fondos Next Generation de la Unión Europea.
Como se sabe, estos fondos fueron instrumentados el año pasado para el relanzamiento de las economías europeas tras el parón de actividades por la pandemia de Covid-19. Su despliegue efectivo está comenzando justo ahora, y es el momento exacto de presentar y
El organismo lleva por nombre Observatorio del Sector Textil y de la Moda, según han comunicado las cúpulas patronales. Tiene por presidenta a Adriana Domínguez, que también lo es de la firma de moda Adolfo Domínguez; y a Juan Parés, CEO de Textil Santanderina, por vicepresidente.
Según una nota oficial, que califica a este acuerdo como «histórico», el nuevo organismo «tiene, como principal objetivo, activar los resortes necesarios para llevar a cabo la transformación necesaria del sector, y dotar de más valor a la empresa de la Industria textil y de la moda española, resolviendo retos como la digitalización y la sostenibilidad en toda la cadena de valor textil para llevarla hacia el modelo de economía de circular y de la industria 4.0 y a una mejora de la competitividad».
El nombre del organismo es bastante neutro, pero también resta un poco de «historicidad» al mismo, puesto que ya existió un ente con ese mismo nombre (Observatorio Textil), sin estructura, codependiente del Consejo Intertextil (cuando todavía representaba también los intereses del confección, luego divorciados a la Confederación Modaespaña) y los sindicatos, y «alojado» en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (se le consideraba un órgano tripartito). Su función era de mero seguimiento de la actualidad económico-política en el sector y sugerir actuaciones en favor del mismo.
© TEXTIL EXPRES