Web Analytics

En Europa vende tres veces y media lo que Mango, y seis veces y media lo que Uniqlo. Su modelo es el «low cost fast fashion».

Cuando todo el mundo decía que la moda rápida y barata (low cost fast fashion) comenzaba a declinar, y sus especialistas reflexionaban que lo más conveniente era un «upgrade» de sus conceptos y una evolución moderada hasta el «slow fashion», de repente llegó Shein y, en plena pandemia, se comió un trozo del pastel de los mercados occidentales. La extrañeza de su eclosión como fenómeno fue expuesta en Textil Exprés tempranamente, y en los dos- últimos años ha sido objeto de diversas notas.

Una de las más comentadas en su momento fue la que reflejaba el disgusto del profesor Jorge Nueno, del IESE, que afirmaba que esa una empresa china que tenía prohibido vender en China y que se caracterizaba por hace dumping. [Shein sigue considerándose como una compañía china, aunque ha trasladado la sede a Singapur].

Aunque Nueno la menospreciase (no por su capacidad de negocio sino por la naturaleza de su modelo), lo cierto es que Shein no ha cesado de crecer. Sus bazas son la capacidad de hacer series cortas, renovar constantemente las propuestas, y vender barato.

Esto último podría acabarse si se generaliza la exigencia de gravar sus importaciones en los distintos mercados, para acabar con una brecha normativa: Shein envía los paquetes directamente a los consumidores por courier y, como los pedidos son de bajo importe, escapan al control aduanero. Algunos países ya están atacando esa «puerta de atrás» que hace el producto Shein (y de otras marcas que operan con el mismo sistema) deslealmente competitivo.

En cualquier caso, de momento la organización china avanza imparable.

En Europa, sus ventas, por valor de 7.684 millones de euros en 2023 (+68%), facturados por su filial en Irlanda (Infinite Style Ecommerce), colocan a Shein en cuarto lugar del mercado por detrás de Inditex(que prácticamente triplica la cifra de Shein en Europa), de H&M (que factura un 79% más que la china) y de Primark (un 40% por encima de Shein).

Por el lado opuesto, las ventas de Shein en Europa se estima que multiplican por 3,5 las de Mango y por 6,5 las de Uniqlo.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts