Fuera de la empresa, nadie conoce a ciencia cierta sus datos. Pero probablemente tiene buenos beneficios (aunque muy por debajo de Inditex).
Aunque Shein, «empresa china con sede en Singapur», no publica datos (los de Europa que se citan en otra noticia pueden consultarse en el balance del registro mercantil irlandés), se cree que Europa pesa algo más de un 20% en su negocio mundial, en el que el principal cliente es EEUU, y se estima que en 2023 sus ventas alcanzaron la cifra de 36.500 millones de dólares, equivalentes a 35.400 millones de euros. Al menos esta es una de las cifras que se manejan.
Ver también:
- Shein ya no solo es ropa, sino artículos baratos de «estilo de vida».
- A vueltas con las incógnitas de Shein: en efecto, en su país no vende nada.
- El fenómeno Shein: hasta tres veces más rápida que Zara.
- Shein: la marca que «testea» las colecciones con lotes ultrapequeños.
- Graves calificativos de un profesor del Iese contra Shein (que presume de colas en su tienda efímera).
- El Grande de la Moda Ultrarrápida: así empezó todo.
- La inesperada emergencia de la Ultra-Fast Fashion.
Tomen nota de que Inditex facturó 35.947 millones de euros en ese año. De manera que Shein ya le pisaba los talones en el mundo.
El año pasado, no obstante, el diario económico británico Financial Times suponía que el valor bruto de sus ventas ascendía ya (también en 2023) a 45.000 millones de dólares. De ser cierto eso, Shein ya rebasaría a Inditex en un 23%.
En lo que Inditex va muy por delante en Europa es en el margen. El de Inditex ronda el 15% en el mundo. En Europa, el margen de Shein es de poco más de un 1%. O eso se cree, pero hay que andar con ojo en esas estimaciones.
A modo de comparación, Inditex anotó un beneficio neto de 5.381 millones de euros, y bruto de 7.943 millones. Financial Times estimaba para Shein un beneficio neto en torno a los 2.000 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros). En consecuencia, el beneficio neto de Inditex sería 2,8 veces mayor que el de Shein, sobre una facturación inferior. Pero es que los precios también son sensiblemente inferiores. De Shein hay que tener en cuenta que, al no tener tiendas físicas (más allá de las efímeras que abre ocasionalmente), carece también de ese pesado coste de distribución minorista.
© TEXTIL EXPRES