¿Se venden textiles sostenibles? Sí. Más que ayer y menos que mañana. Pero ¿se venden porque son sostenibles? ¿O porque cada vez hay más oferta?
Humberto Martínez
Director
Perdonen, pero es necesario insistir. Lo decimos dentro del artículo principal dentro de este grupo de textos de análisis, pero cualquier que conozca cómo funcionan los comentarios sabrá que siempre hay quien se toma las cosas por la tremenda. Y también somos conscientes que no todo el mundo sabe leer con rigor.
Nueva advertencia, por tanto, y última. Y disculpen si la creen innecesaria.
¿Van a frenarse las ventas de textiles sostenibles?
No. Ni mucho menos. ¡Al contrario!
Las ventas están creciendo, seguirán creciendo, y continuarán reemplazando a los textiles no-sostenibles. De ahí que algunos incluso hablen de «boom» del mercado de textiles «verdes».
Al final del camino, en un supuesto ideal, los no-sostenibles desaparecerán del planeta, relegados quizá a los países más pobres y a los mercados incontrolados. Entiéndanos: canal mercadillo. U otros. O quizá incluso desaparezcan del todo.
Observen que el titular provocador afirma que «lo verde ya no vende». Es totalmente compatible con la realidad, fácilmente constatable, de que «lo verde sí que se vende». Poco o mucho, pero se vende, y cada vez más.
Pero, particularmente al nivel del consumo, no es «lo verde» lo que determina la venta. El consumidor compra por otras razones. Claro que, al final del proceso, compre lo que compre, algún día, verde será.
Pongamos un ejemplo clarísimo: ningún consumidor pregunta si el equipo de aire acondicionado respeta la capa de ozono. Sin embargo, la ley ha obligado a sustituir, hace años ya, los refrigerantes basados en flúorcarbonados (sospechosos de coadyuvar al agujero de dicha capa) por otros.
Entonces ¿se venden más acondicionadores respetuosos con la capa de ozono? Sí. De hecho, hoy en día todos lo son. Y, como todos lo son, ninguna marca vende más que otra solo por esa característica, que todos comparten por igual y por la que, como acabamos de decir, nadie pregunta.
- Siento escandalizarles, pero «Lo Verde» y «Lo Sostenible» YA no vende [Artículo principal].
- Lo Verde «Ya NO vende». Pero SE vende. Entiendan la diferencia.
- Si no vendes productos sino la salvación del planeta, quizá funcione.
- Para esto sí que puede servir la narrativa de la sostenibilidad.
- La segunda mano encuentra en la sostenibilidad reivindicación y prestigio.
© TEXTIL EXPRES