Web Analytics

La multiplicidad de las asociaciones del comercio: una baraja de opciones.

Humberto Martínez
Director

Actualmente tiene usted varias asociaciones a elegir, para cometidos parecidos... incluyendo una entidad de nombre casi igual, que no tiene nada que ver.

Cuando, a comienzos de año, se dio a conocer la aparición de la Asociación Retail Textil España, Arte, hizo ver su disgusto la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel, Acotex. Esta nació en 1977 con ámbito restringido a la Comunidad de Madrid en 1977, pero fue progresivamente transformándose en Asociación Nacional de Moda Retail a efectos prácticos.

Con Arte se creaba una duplicidad en la representación del comercio de moda. Los promotores de Arte explicaron que no creaban una entidad rival para Acotex, sino complementaria. Grosso modo, Arte estaría enfocada a grandes empresas con presencia en todo el mercado nacional, que por ello podían tener intereses comunes distintos a los del pequeño comercio de ámbito local o regional.

Lo cierto es que para esto último ya existe una Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Anged, que entre otras cosas negocia e impulsa convenios y acuerdos de alcance estatal. Lo que pasa es que no está centrada en moda, sino que la co-integran hipermercados, cadenas de alimentación y de gran consumo, y de otros bienes, desde los juguetes hasta la electrónica y el bricolaje.

Si bien habría sido fácil crear una sección especializada en moda dentro de Anged, o quizá se pudo haber planteado una sección de grandes empresas dentro Acotex (algo quizá menos fácil, por agravio comparativo con el resto de asociados), lo que se hizo fue optar por constituir una asociación de nuevo cuño, cuyo nombre introduce otro equívoco.

Si usted busca por internet una Asociación Nacional de Retail, probablemente se dará de bruces con la Asociación Española del Retail (AER), que no está especializada en Moda ni Textil, pero que tiene entre sus socios a Besteller, C&A, Fashionalia o Punto Fa-Mango. Ciertamente, la finalidad de esta última asociación no es de representación corporativa, sino de cooperación e intercambio de conocimientos. Fue fundada por el hoy célebre experto Laureano Turienzo (presidente) y por Alfonso Sebastián (vicepresidente), con ánimo de promover su propia actividad de asesoría en gestión y márketing-comunicación de retail, en beneficio de un sector minorista ampliamente necesitado de perfeccionar su gestión.

Por lo demás, lo que de hecho ocurre es que, particularmente en las tres asociaciones de representación corporativa, hay varios actores que están en más de una entidad, o en todas ellas. No es una duplicidad, sino una multiplicidad.

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts