La UE aporta el 90% del presupuesto de una actuación en España, Italia, Egipto, Túnez y Líbano.
De alguna manera, en los últimos tiempos a la Unión Europea le preocupa, tanto o más que el desarrollo de las industrias de Europa, la de sus países rivales de la cuenca mediterránea, cuyo desarrollo estimula en aras a crear un tejido de aprovisionamientos que favorece a los países vecinos, mediante transferencia de know-how de la UE. Puede resultar chocante ese empleo de fondos comunitarios, pero esa es la realidad, y seguramente responde a alguna finalidad de orden político a medio plazo.
Hay varias iniciativas bajo ese enfoque, de las que venimos informando en Textil Exprés. En el caso que nos ocupa, el planteamiento es medioambiental. Y en ese marco se ha lanzado un proyecto bautizado, en su versión corta, «¡Ponte en pie!», o, en su original en inglés, «Stand up!». Y, en la denominación larga, Actuación de un Textil Sostenible para las Redes y el Desarrollo de Aventuras de Negocio de Economía Circular en el Mediterráneo («Sustainable Textile Action for Networking and Development of circular economy business Ventures in the Mediterranean»).
Las actividades comenzaron los días 28 y 29 de julio con una reunión de lanzamiento online. Participan Texfor, de España, y la Fundación del Museo del Tejido de Prato, por Italia, lo que supone una curiosa heterogeneidad, pues nuestro país aporta una patronal de empresas, e Italia una entidad cultural.
Externos a la UE son otros participantes: la «Berytech Foundation» de Líbano, la «Sekem Development Foundation» de Egipto, el «Cettex – Centre Technique du Textile» y el «Citet - Centre International des Technologies de l'Environnement», por Túnez. Ninguno de estos entes es de naturaleza empresarial directa.
Se menciona también, como candidata a líder del grupo de trabajo, otra entidad española: ARC-SCP/RAC Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenibles.
Estos son los fundamentos, objetivos, duración, la dotación económica y las expectativas:
El proyecto se ha puesto en marcha el 1 de julio y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022. La Unión Europea aporta 3,3 millones de euros a su financiación (a través del «ENI CBC Med Programme»), lo que supone un 90% del presupuesto total, que asciende a 3,7 millones.
Según una nota de la Confederación (española) de la Industria Textil, Texfor, que proclama su orgullo de participar en la iniciativa, «durante las 3 últimas décadas, muchos países mediterráneos han emergido como productores y exportadores de prendas y tejido. Actualmente, el ciclo de vida de una prenda prácticamente conecta las regiones bañadas por el Mediterráneo, donde se producen tejidos, se confeccionan prendas acabadas y se consumen para luego ser recicladas.
»La industria de la moda se ha convertido en estratégica para el proceso de desarrollo económico del área pero serias preocupaciones han surgido en términos de efectos secundarios sociales y medioambientales.
»Esta industria es una de las más contaminantes del planeta: el sistema actual crea más emisiones de gases de efecto invernadero que los vuelos internacionales y los buques transoceánicos juntos.
»El problema está condenado a ir a peor: la producción global se ha doblado en los últimos 15 años y de acuerdo con las predicciones actuales, aumentará en un 63% para 2030.
»A pesar de la prioridad dada al consumo y la producción sostenible (SCP) en la agenda política del mediterráneo, varios cambios de mercado y sociales continúan entorpeciendo el cambio hacia patrones de mercado más sostenibles y bloqueando oportunidades económicas a lo largo de la cadena de valor local y nacional».
Los objetivos son:
—Crear un programa de formación sobre eco-diseño y tecnología para ayudar a potenciales negocios a establecerse y crecer.
—Ofrecer ayudas para los negocios a través de cupones de ayuda a la innovación.
—Agrupar y estimular el mercado para introducir productos y servicios eco-innovadores a través de una plataforma abierta de innovación.
—Transferencias tecnológicas para llevar a cabo soluciones vía Marketplace.
—Apoyar la protección de los derechos de propiedad intelectual a través de la creación de una comunidad virtual.
—Desencadenar un cambio en las normativas.
—Despertar la conciencia a través de una campaña sobre la importancia del consumo y producción sostenible y el precio de la «eco-innovación»
El proyecto pretende «estimular la creación y el crecimiento de las empresas del sector textil y de la moda, ofreciendo oportunidades para un empleo justo y reduciendo la huella medioambiental en la región del Mediterráneo».
El Proyecto ofrecerá un amplio abanico de soluciones innovadoras y herramientas tales como formaciones, especialización técnica y de diseño, ayuda financiera, oportunidades de mercado y soluciones de transferencia tecnológica con el objetivo de estimular la creación y el crecimiento de empresas y ofrecer oportunidades de empleo en las áreas pertenecientes al proyecto a la vez que se reduce la huella de carbono del sector.
Se apoyará a 200 empresas, «que actualmente son sólo ideas, para que dichas ideas puedan crecer y madurar», así como 20 proyectos que estén en las primeras fases de crecimiento, «dándoles la posibilidad de mantener una empleabilidad estable y de crear nuevos puestos de trabajo directos».
Se priorizará la inclusión de jóvenes emprendedores (de entre 25 y 35 años de edad) y de mujeres.
© 2020 - TEXTIL EXPRES.